Saverin conoció a Mark Zuckerberg durante su primer año de universidad. Más tarde, juntos fundaron la red social Facebook asumiendo los roles de director de finanzas y gerente de negocios. Mientras se encontraba en Nueva York y debido a diferencias de opinión y conflictos internos con Zuckerberg, Saverin se alejó de lo que en ese momento se llamaba «Thefacebook», una creciente empresa con base en Silicon Valley.
Después de que inversores externos —Peter Thiel, cofundador de PayPal, y Sean Parker, cocreador de Napster— tomaran control financiero del negocio y apoyaran a Zuckerberg como director ejecutivo, el rol de Saverin se vio limitado y su influencia se evaporó. Saverin demandó a Facebook y a Zuckerberg en abril de 2005, después de que este redujera la participación de Saverin de un 34% a un 0,03%.3 Saverin ganó el litigio, concediéndole el tribunal un 7% de propiedad y el derecho a ser mencionado como cofundador de Facebook.
Saverin: "Mi rivalidad con Zuckerberg es una fantasía hollywoodense"
El personaje de Eduardo Saverin (Izq.) fue interpretado por el actor británico Andrew Garfield (centro) en la película "La red social". (Veja / YouTube)
La rivalidad de Eduardo Saverin con Mark Zuckerberg, ambos cofundadores de Facebook, plasmada en la película “La red social”, es “una fantasía hollywoodense”, según aseguró el ejecutivo de origen brasileño al desmentir el supuesto desencuentro que sostiene con el multimillonario dueño de Facebook.
El empresario y accionista de Facebook (3%, aproximadamente) dijo a la influyente revista brasileña Veja que no tiene problemas con Mark Zuckerberg y que “solo tengo cosas buenas que decir sobre Mark”. Saverin ofreció la entrevista en su residencia de Singapur, donde decidió instalarse tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.
De acuerdo con Saverin, él nunca habló con la prensa ni contó el conflicto que lo llevó a demandar a Facebook por la dilución de su participación en la compañía. Esto –asegura- debido a restricciones contractuales con la red social tras alcanzar un acuerdo extrajudicial producto de su comentada demanda.
“No tengo resentimiento alguno. Su enfoque en la compañía desde el primer día es nada menos que admirable. Él fue visionario, siempre supo que la única forma de que Facebook creciera era mantener su idea central, que la gente se representara a sí misma como ellos eran, no con apodos o seudónimos”, aseguró Saverin.
El ejecutivo, acusado de autoexiliarse de suelo estadounidense para no pagar impuestos, también rechazó que los inicios de Facebook se hayan plasmado en la ventana de un dormitorio de la Universidad de Harvard o que haya lanzado una computadora portátil contra Mark Zuckerberg, tal como lo mostró la película “La red social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario